miércoles, 3 de junio de 2015

Circuitos Eléctricos

Circuito Eléctrico

Todos los aparatos eléctricos funcionan gracias a que la electricidad circula por uno o varios circuitos y los aparatos electrónicos, también. Los circuitos electrónicos son circuitos eléctricos de características especiales.


¿Que es un Circuito Eléctrico?

Un circuito eléctrico es un arreglo que permite el flujo completo de corriente eléctrica  bajo la influencia de un voltaje. Un circuito eléctrico típicamente está compuesto por conductores y cables conectados a ciertos elementos de circuito como aparatos (que aprovechan el flujo) y resistencias (que lo regulan).La analogía sería al flujo de un circuito de agua que funciona bajo la presión del flujo.
Para que exista un circuito eléctrico, la fuente de electricidad debe tener dos terminales: una terminal con carga positiva y una terminal con negativa.
Si se conecta el polo positivo de una fuente eléctrica al polo negativo, se crea un circuito. Entonces la carga se convierte en energía eléctrica cuando los polos se conectan, permitiendo el flujo continuo de energía cinética.
Los electrones siempre se desplazarán por medio de energía cinética de cuerpos con carga negativa hacia cuerpos con carga positiva con cierto voltaje a través de un vínculo o un puente entre ambas terminales que usualmente llamamos “circuito”. El nombre “positivo” o “negativo” únicamente sirve para  indicar el sentido de las cargas.
Al crearse un puente, dependiendo de la resistencia de las partículas que compongan al puente será la velocidad de transportación de los electrones de los átomos con exceso de electrones (iones negativos) hacia los átomos con falta de electrones (iones positivos).
Si demasiados electrones cruzan al mismo tiempo el puente, pueden destruirlo en el proceso, por lo que el número de electrones que se intercambian en el circuito en un tiempo determinado puede ser limitado a través de la resistencia, que se traducirá en calor como pérdida de energía.
Dentro del circuito se puede estar conectado un motor que aproveche la energía cinética de los electrones para convertirlo en trabajo al crear un campo magnético que interactúe con otros magnetos, creando movimiento.
Generadores
Los generadores proporcionan la energía necesaria para que circulen las cargas eléctricas por el circuito.
Los generadores eléctricos son maquinas capaces de poder cambiar la energía mecánica, en energía eléctrica. Esto permite poder transportar la energia a largas distancias, desde donde se genera hasta donde se usa. 
Los generadores eléctricos se clasifican en dos tipos fundamentales: primarios y secundarios. 

Los primarios son los que convierten en energía eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente. 

Los secundarios entregan una parte de la energía eléctrica que han recibido previamente. Se agruparán los dispositivos concretos conforme al proceso físico que les sirve de fundamento. También se pueden dividir en: 




Generadores electromecánicos:
 Generadores en los que un motor de cualquier tipo mueve el eje de 
una maquina para producir electricidad. Ejemplos: E. Eólica, E. Nuclear, E. Hidráulica, etc. 



Generadores electroquímicos: Son pilas o baterías recargables de acumuladores. Los acumuladores eléctricos se utilizan para almacenar la corriente eléctrica producida por otros medios y utilizarla cuando sea preciso. 



Generadores fotovoltaicos: Generan corriente eléctrica continua directamente de la energía radiante solar, por fenómenos fotovoltaicos en el silicio, que no son explicables intuitivamente y requieren modelos quánticos para una mejor comprensión. La energía de estos paneles se acumula en baterías, y de ellas o bien se usa directamente la corriente continua, o se transforma con facilidad en alterna por onduladores electrónicos.













Receptores Eléctricos


Un receptor eléctrico es todo dispositivo, aparato o máquina capaz de transformar la energía eléctrica que recibe en cualquier otra clase de energía.

Hay distintos tipos de receptores eléctricos:


Receptores térmicos:


Son dispositivos en los que se transforma la energía en calor (estufas, calentadores, planchas, secadores).


Receptores lumínicos:


Son aparatos que reciben energía eléctrica y la transforman en luz (lámparas).


Receptores electroquímicos: 


Son los que transforman la energía eléctrica en energía química, dando lugar a reacciones químicas (células electrónicas).


Receptores mecánicos: 


Es una máquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica (motores eléctricos de corriente continua o alterna).















No hay comentarios:

Publicar un comentario