sábado, 30 de mayo de 2015

Tales de Mileto

 Tales de Mileto


Tales de Mileto (en griego: Θαλῆς ὁ Μιλήσιος) (c. 625/4 a. C.-c. 547/6 a. C.)1 fue un filosofo y científico griego. Nació y murió en Mileto, polis griega de la costa Jonia (hoy en Turquía).  En la antigüedad se le consideraba uno de los Siete sabios de Grecia. No se conserva ningún fragmento suyo y es probable que no dejara ningún escrito a su muerte. Se le atribuyen desde el s. V a. C. importantes aportaciones en el terreno de la filosofía, las matemáticasastronomía, física, etc., así como un activo papel como legislador en su ciudad natal.
Tales es a menudo considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica griega y occidental, aunque su figura y aportaciones están rodeadas de grandes incertidumbres.
Se suele aceptar que Tales comenzó a usar el pensamiento deductivo aplicado a la geometría , y se le atribuye la enunciación de dos teoremas geométricos que llevan su nombre.
Más allá de científico, Tales era realmente un filósofo que trataba de explicar racionalmente los fenómenos que observaba en la naturaleza. Con la firme convicción de que “los fenómenos de la naturaleza se explican por medio de la naturaleza, se le considera el primer filósofo occidental que evitaba las explicaciones místicas, en pos de razonar todos los fenómenos que estudiaba.
Para perseguir estos razonamientos, Tales utilizaba deducciones e hipótesis, convirtiéndose así en el primer filósofo griego en basar sus estudios en la crítica. Con el uso de hipótesis para explicar fenómenos naturales, Tales dio origen al método científico.
El alma del magnetismo
A Tales de Mileto se le otorga el descubrimiento de un mineral que tenía la propiedad de atraer ciertos metales: la magnetita. Además, Tales observaría que frotando hierro a la magnetita, éste adquiría las propiedades magnéticas del mineral: el hierro se imantaba.
Aunque el filósofo griego no consiguiera explicar correctamente la atracción magnética, ya que su razonamiento se basaba en la atribución de “vida” o “alma” a la magnetita, sus estudios sí que dieron nombre al fenómeno físico: el magnetismo.

Además de sus estudios con la magnetita, Tales de Mileto también experimentó con ámbar. Mientras
paseaba con sus discípulos, observó que, al frotar este material contra su vestimenta, se habían adherido los hilos de su manto.
Tal y como el alumnado puede experimentar en las clases de hoy, efecto triboelectrico, Tales experimentaría con esta resina fósil de color amarilla. Al frotar este material, observaría que otros cuerpos, como paja o plumas, se veían atraídos. Tales estaba cargando eléctricamente el ámbar por frotamiento.
El filósofo griego denominaría a este material elektron. Como en el magnetismo, Tales de Mileto no sólo fue el origen del estudio de la electrostática sino que también creó el término que, 1.600 años después, William Gilbert sugeriría para referirse a la propiedad de atraer pequeños objetos después de haberlos frotado: la electricidad.


33 comentarios:

  1. coman el cabesa de ava

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien "ignorantes"

    ResponderEliminar
  3. gracias por eso me ayudo mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que chucha no entiendo nd expliquenme

    ResponderEliminar
  5. el primer filosofo que evitaba las explicaciones místicas

    ResponderEliminar
  6. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA MATILDAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  7. gracias me ayudo muchísimo,y comentaristas groseros

    ResponderEliminar
  8. callese viejo lesbiano:D
    AIUA ME DESMAYO

    ResponderEliminar
  9. WUUUU que viva Maicraaa
    Y Nathalia iguaaaal P27

    ResponderEliminar
  10. wn tengo que poner esta referencia en un trabajo, y veo puros comentarios ql y bien chilenos, espero que los profes no vean la sección de comentarios

    ResponderEliminar